sábado, 25 de abril de 2015

COSTUMBRES Y FIESTAS TRADICIONALES DE LOS MAYAS

Uno de los elementos más arraigados entre las actuales comunidades mayas es la vivienda. En su visión, el hogar hermana a los pueblos de la raza maya. Sus construcciones son de base ovalada elaboradas en madera, piedra y palma de huano.

El interior está dividido con cortinillas de tela; las hamacas sirven para dormir y en el día se cuelgan en la pared. La cocina, en la parte trasera, cuenta con el fogón, la banqueta (mesita circular) y el banquillo. En este espacio no puede faltar el comal, una pieza redonda de lámina o de barro para cocer las tortillas de masa de maíz. Las paredes están hechas con varas de madera de bajarete recubiertas con embarro (mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua).

Las casas típicas mayas se techan a dos aguas con hojas de palma de huano, carecen de ventanas y tienen una puerta delantera y otra trasera. Además, son térmicas, lo que significa que en tiempos de canícula son frescas y en los de frío, tibias.

De la higiene destaca que la gente es pulcra y acostumbra el baño una o dos veces al día, pues debido a la ubicación geográfica del sureste de México, el calor es muy elevado casi todo el año.

Tradiciones

En cuanto a las celebraciones y fiestas es observable la presencia de ritos tanto europeos como mayas. Sin embargo, aún no se muestra un completo sincretismo como en las regiones centrales del país, debido a que hay manifestaciones de tradición maya, otras únicamente católicas y otras que resultan de la combinación entre ambas.

Ejemplo de ello son las festividades organizadas en honor a los dioses mayas como Chaac; las pertenecientes al santoral católico como las patronales o de Semana Santa; y las relacionadas con la Santa Cruz que coinciden con el inicio de la temporada de lluvias, así como el Sábado de Gloria, cuando se enciende el Fuego Nuevo.

2 comentarios: